El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

Información
Inscripción
Pago
Itinerario
Informe-Directorio

ElAsesor.org

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Informes y Directorio

¿Por qué enfatizamos tanto las listas de nuestros seminarios-institutos bíblicos y las estadísticas?

Cualquier director, administrador o decano académico de un instituto bíblico ha aprendido la importancia de manejar bien los registros.  Para el Centro de Recursos y Asesoría, nuestros "registros" tienen dos formas.  Son: 

  • Las listas de los institutos y seminarios bíblicos de los países que incluyen características de su oferta y que nos ayudan a conocerlos.  Este es el primer paso en acercarnos para asesorarlos.  Cuando se logra completar, la lista local, nacional y la de todos los países juntos se convierte en un Directorio de Seminarios-Institutos Bíblicos.

  • Las estadísticas de año tras año ayudan a establecer el registro histórico e identificar las tendencias.

Cada año pedimos a los Directores Nacionales que preparen un informe bastante sencillo del programa de formación ministerial en su país.  La primera parte son las estadísticas de seminarios-institutos, alumnos, graduados y profesores.  La segunda parte es su estimación de las novedades, logros y necesidades de su programa.  Esta segunda parte se presenta en los Diálogos Internacionales cada dos años.  Esa informacón es la base de las iniciativas que la Comisión de Asesoría y el CRA atienden como áreas sensibles las Cumbres.

El Servicio de Educación Cristiana le pide a cada nivel que capte esa información cada año.  Para nosotros del Nivel Ministerial (Seminarios-Instutos Bíblicos), representado por el CRA y la Comisión de Asesoría, no ha sido fácil conseguir las listas y las estadísticas todos los años. Por eso, estaremos dando mayor énfasis en ellas durante el próximo bienio de 2017-2018.  Hemos simplificado aún más el informe anual.  Además, hemos confeccionado dos formularios nuevos para ayudarle al director nacional captar los datos y estadísticas de sus seminarios-institutos bíblicos.  Ahora, podemos sugerir el siguiente procedimiento.

Procedimientos (se basa en completar tres documentos):

1o de diciembre - La dirección nacional distribuye el Formulario de Datos del IBAD Individual (formato Word) a los directores locales.

15 de enero - Los directores locales devuelven su formulario completado a la dirección nacional.

25 de enero - La dirección nacional registra los datos de los formularios individuales en el Formulario Directorio y Datos de los Seminarios-Institutos Bíblicos (formato Excel).

30 de enero - El Director Nacional pasa los totales al Informe Anual del País y redacta en forma breve los demás datos solicitados (el espacio se abrirá automáticamente para dar cabida a sus observaciones).

31 de enero - El Director Nacional envía el Informe Anual del País y el Formulario Directorio y Datos de los Seminarios-Institutos Bíblicos completados a CRA@ElAsesor.org

Esperamos no vaya a ser necesario dar seguimiento a los directores que no entregan sus formularios.  Preferimos creer que todos serán conscientes de la importancia de su actitud participativa.  A veces, va a ser necesario que el Director use estimados por no lograr comunicarse con un director local.  Por cumplir fielmente con esta tarea, el Director Nacional va a tener un Directorio local bien actualizado y estadísticas útiles para monitorear las actividades del programa de formación ministerial.  Es información sumamente conveniente para un buen liderazgo.

La directiva del Centro de Recursos y Asesoría estará muy agradecida con los países que toman muy en serio estas tareas.